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Friday, May 20, 2016

Conviértete en un mejor coach - Ep. 1

Perspectiva del coach

Afrontando una derrota


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Las derrotas son la mejor oportunidad de encontrar formas de mejorar para un coach, pero también es el escenario más complicado de sobrellevar, tienes que lidiar con tu propia frustración, la de tus jugadores, conflictos que surjan entre ellos, o reproches hacia ti. Saber cómo enfocar las derrotas es clave para establecer un ambiente sano y productivo para tu equipo.

ENFATIZA EL ESFUERZO


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Es necesario que puntualices lo duro que ha trabajado para preparar ese partido y que el resultado no es un reflejo de su nivel, sino una causa de las eventualidades ocurridas en esa partida en particular. El resultado de un caso aislado no es lo que define el nivel del equipo.


ANALIZA LA EXPERIENCIA


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Intenta siempre evitar dramatizar, frases como "Nos han machacado", o "Soy demasiado malo", o "Esta partida ha sido un caos" no os van a ayudar, corta el dramatismo de raíz y enfócate directamente en los hechos.
Los jugadores no respetarán a un coach que es ambíguo con lo que dice,  cuando hablas de lo ocurrido no puedes usar afirmaciones como "Su nivel de macro es mejor", o "Nuestra botlane perdió la línea y ellos snowballearon". Sé preciso cuando hables acerca de los eventos que fueron un factor decisivo en la derrota del equipo y destaca lo que se tendría que haber hecho en esa situación, mostrando a tus jugadores lo que hicieron mal, incluso si ya lo saben, reforzará su confianza en tu habilidad para entrenarles.

PASO A PASO


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No centres tu discurso en explicar todos los errores que has visto, tendrás oportunidad de ver los mismos errores en el futuro, así que no lo intentes explicar todo en una partida, menciona 1 o 2 errores del microgame de cada jugador (mal trade, no wardea, overextend, etc)  y 1 o 2 errores macrogame relacionados con 1 tema, por ejemplo visión, rotaciones, toma de decisiones, teamfighting, etc. No intentes solucionar todo en una partida, porque los errores se repetirán en próximos juegos y si intentas que tus jugadores lo aprendan todo en 1 partida, no retendrán toda la información y los aburrirás alargándote demasiado, soluciona 1 problema a la vez..


DESTACA BUENAS JUGADAS


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Hablar acerca de errores es lo que ayuda al equipo a mejorar, aunque señalar demasiados errores en un discurso puede ser molesto e irritante, y podría hacer que los jugadores se tomen tus enseñanzas de mala manera, pensando que los estás criticando, así que tienes que encontrar una buena relación entre explicar errores, y señalar buenas jugadas. Tampoco se trata de halagar a nadie, pero mantener a tu equipo en un buen estado anímico te permitirá enseñarles acerca de los errores y ellos tendrán una buena actitud hacia ti.


MEMORIA A CORTO PLAZO


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Tienes que darle prioridad a la memoria a corto plazo en las derrotas, explicar qué ha ido mal, ser preciso acerca de los errores, todo lo explicado arriba, y una vez hecho eso olvidarte de la partida. Tienes que ayudar a tus jugadores a entender qué fué mal, y una vez lo entiendan, ayudarles a pasar página y olvidarse de la derrota, ayudar a que se enfoquen en los próximos pasos y objetivos. Cuando hayas usado la derrota para sacar algo de provecho, no tiene sentido en mantenerla en tu cabeza o la de tus jugadores, se conciso, preciso, rápido, y pasa página lo antes posible.

PREGUNTA A TU EQUIPO


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No estás sólo en el equipo. Eres el coach, pero tus jugadores saben muy bien cómo funciona el juego, y después de todo, eran ellos los que estaban jugando la partida, así que pregúntales que creen que fué mal y puntualiza los errores que ellos mencionan como ejemplos para explicarte en vez de mostrarles errores con los que podrían estar en desacuerdo y discutir contigo.
Ésto también ayudará a los jugadores a ver el juego desde otra perspectiva, desde un punto de vista más objetivo, lo que hará más fácil tu trabajo y la conversación será más interactiva y menos aburrida.

CRÍTICAS GRUPALES, NO INDIVIDUALES


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Evita en medida de lo posible señalar errores individuales, intenta siempre involucrar más de un jugador en una mala jugada (sólo si es posible, no te inventes cosas para que encaje porque eso te hará perder credibilidad).
Casi siempre una mala jugada tiene un desencadenante, una persona que hace algo mal, pero es posible que el resto de jugadores también cometan errores durante la jugada, por eso intenta usar como ejemplos de tus críticas constructivas segmentos largos del replay para así explicar más de un error, de esta manera desviarás la atención de la persona desencadenante de la mala jugada, y la dirigirás hacia el equipo, lo que reducirá la presión sobre el jugador.

PILARES DE LA DERROTA


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Una derrota siempre proviene de 3 pilares fundamentales que son la principal razón del problema. Nunca olvides estos pilares y úsalos para explicar que es necesario trabajar más para auto-superarse.

- No eramos suficientemente buenos: Hemos perdido porque no eramos lo suficientemente buenos. Intenta no comparar tu equipo con el oponente, las comparaciones no son buenas, el foco de tus discursos tiene que estar siempre enfocado hacia los jugadores y el equipo, independientemente de quienes fueran los adversarios.

No hemos ejecutado el plan bien: Hemos perdido porque aunque eramos mejores, hemos jugado peor a nivel personal y de equipo. Esto puede ocurrir, un equipo tiene sus altibajos, no puedes jugar siempre al mejor nivel, y esto a veces puede resultar en el peor de los finales, una derrota.

- No nos esforzamos suficiente: Hemos perdido porque no nos lo hemos tomado en serio. Esto es un problema de actitud y tiene que ser enfocado de forma diferente, un jugador puede jugar peor a propósito por culpa del aburrimiento, exceso de confianza, desinterés, etc. Esto está ligado al punto anterior.

Estos tres pilares se ven solventados por el único y mejor remedio al fracaso; entrenamiento, así que no olvides eso y motiva a tus jugadores para que se esfuercen al máximo cada partida que jueguen, sea importante o no.

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